viernes, 16 de abril de 2010

Primer Tutorial del blog: Herramienta para repujar cuero

Y aquí la esperada entrada de la "Herramienta para repujar letritas detalladas en cuero", con ella hice las letras del cinturón de la entrada pasada y entre otros algunos detalles de los brazales de lobo de la anterior

bueno empecemos! :
materiales necesarios
-Martillos (idealmente combos o mecánicos (de peña))
-clavo de 6" preferentemente, no mas pequeño porque puede ser peligroso al usar el esmeril, además da buena superficie para tomarlo al usarlo
- Esmeril de banco: indispensable, sin el no podremos darle forma a la gubia.
- Seguridad: guantes de cuero, un alicate para tomar el clavo ya que duele martillarlo si lo tomas con la mano, y lentes de protección, cuando ocupes el esmeril.

Iniciemos:
Lo primero es darle forma aplanada al clavo en la punta, lo que sera posteriormente la gubia, para ello usaremos una base (yunque, o cualquier cosa metálica que soporte la presión del golpe, puede ser un combo como lo hice yo), con golpes suficientes el clavo tendera a verse mas aplanado, cuando tenga mas menos la mitad de su grosor original, emparejaremos los lados de la punta aplanada para que quede mas menos como la foto.
a esta altura deberíamos tener algo parecido a esto:

luego pasaremos a usar el esmeril, en mi caso el mio tiene 2 discos de desbaste, una con grano grueso n°30 y el otro de grano fino n°09 , lo primero es ocuparnos de la punta con el de grano grueso, para dejarla similar a un destornillador, ahora con cuidado desbastaremos los lados para dejar solo el centro de lo que aplanamos. primero un lado y luego el otro, emparejamos y boilá, tenemos la base de la gubia, es escencial que los bordes queden bien parejos y que el largo del centro de la gubia tenga al menos unos 4 o 5 mm, el grosor del centro puede ser 1 o 0,8 mm, también menos si desean alcanzar mas detalle.




ahora a darle el toque de gracia, con el grano fino emparejaremos la gubia y le daremos el reborde a la punta, quedara como un cincel y esa forma es la que nos permite repujar, es muy importante que no se sobrecaliente sino quedara negro de inmediato y el acero perderá fuerza y se doblara muy fácil (pierde templado), por lo que deben ser toques cortos con el disco, debería quedar mas o menos así.




ahora medimos, y verificamos que sea del grosor correcto (el grosor es netamente comodidad propia, si quieres hacer cosas mas grandes, unos 2mm bastan, si quieres hacer muchos detalles, 1 a 0,5 es lo que buscas)



Felicidades, ahora tienes tu primera gubia para detalles, te servirá para repujar letras, adornos y otras cosas que te costaría mucho tiempo y pulso para hacer con gubias convencionales, eso si esta herramienta funciona con presión sobre el cuero curtido vegetal o sueleta, no lo he probado aun en otros tipos de cuero, pero quisas con las técnicas de repujado que no conozco algo se pueda hacer, ahora un ejemplo de como hago yo mis letras :

hacer letras a pulso es algo complicado y con bastante probabilidad de hechar a perder todo el trabajo ante cualquier misero error, por lo que idee una forma de "imprimir" lo que quiero repujar en el cuero por presión, la técnica es muy sencilla, basta con dibujar lo que se desea repujar, y luego repasar lo mismo sobre la hoja encima del cuero, esto dejara una leve impresión de lo que presionaste, pero ojala eso fuera suficiente para que se notara, aquí entra la gubia que hicimos, sigues los bordes y le das el detalle y ya se empieza a notar la diferencia!Las letras que ocupo son copiadas de la fuente Gothic E del word, simplemente copias las letras (o las imprimes de tener impresora) y por presión las pasas al cuero



eh aquí un pequeño homenaje al que nos a inspirado a la mayoría a hacer este tipo de blogs, y de quien he aprendido muchas de las cosas que se en este rubro, además que tenia mucha curiosidad por ver este post, nuestro estimado Maese Axil

luego una a una las repujas y tendras UN monton de letras en el cuero!, lo que de seguro le dara un toque chic a tu pieza medieval wajaja



aprovecho también para mostrar una miniatura de espada que hice, si harald hace espadas grandes, porque no podre hacer miniaturas!. esperen a que tenga fragua!


De seguro colapse blogger con tanta foto xD
Espero les haya sido de utilidad
Un saludo a los Herreros Blogueros
Iaver Der Smitur
In Hoc Signo Vinces

4 comentarios:

Axil dijo...

¡Me siento (injustamente) homenajeado, muchas gracias!

No puedo menos que dejar constancia de mi admiración por lo preciso de tu trabajo. Cuando yo me pongo a repujar cuero, tengo suerte si la línea queda a menos de dos o tres milímetros de distancia de donde la había dibujado en primer lugar. Vamos, que ni soñaría con grabar texto con tanto detalle. Un trabajo sobresaliente, maestro.

Iaver Der Smitur dijo...

Jajaja Gracias Axil
y bueno de nada, mas que mal si no fuese por el empeño que le pones a tu blog muchos de nosotros no nos ubiesemos animado a hacernos el propio.
me gustaria ver si en tu proxima entrada algun repujado detallado en algo que hagas con cuero jaja
quisas algun animal?
un abrazo maese y saludos

Harald dijo...

joder, a mi se me da muy mal lo de repujar cuero, y esa espada nada mas verla me recordó a la mia XD, está chula jeje.
ya llegará el dia en que la hagas a escala 1:1

Anónimo dijo...

:D Una maravilla! y una buena forma de volver a darle uso a un destornillador barrido!